top of page
Picture3.jpg

Concesión de Conservación
Lomas y Tillandsiales de Amara - Ullujalla

Investigación y conservación de Oasis de Niebla 

NUEVA CONCESIÓN PARA CONSERVACIÓN EN EL PERÚ 

Mediante Resolución Administrativa emitida en abril 2024 por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Ica (ATTFS-ICA) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se otorgó la Concesión para Conservación “Lomas y Tillandsiales de Amara - Ullujalla”. Por un periodo de treinta años esta área de 6,349.333 hectáreas (15.689 acres) busca garantizar la protección de la biodiversidad endémica y amenazada en la costa peruana de la Región Ica. Aun así, solo el 4% de las lomas de Perú y Chile se encuentran actualmente bajo alguna modalidad de conservación.

NEW VIDEO RELEASE!!  - BOTÁNICA EXTREMA CON PARAMOTOR

El siguiente video trata de la expedición que examinó enormes áreas de más de 15.000 ha, centrándose en el hábitat llamado localmente “Tillandsiales”, que está dominado por especies de Tillandsia (de la familia de plantas Bromeliaceae, que incluye otras “plantas aéreas” y piñas). Estas especies cubren grandes franjas del desierto hiperárido de Perú y están poco estudiadas y cartografiadas, ya que sus superficies foliares únicas actúan como una capa de invisibilidad, difractando la luz de una manera que las hace difíciles de rastrear usando sensores satelitales.

Ubicación de la Conseción para Conservación (CpC)

Ica, Perú 

Administración y manejo de la CpC
La concesión está siendo administrada por Huarango Nature / Sociedad Agrícola Samaca S.A.C., en alianza con el Royal Botanic Gardens, Kew. 

Coordinaciones

Alfonso Orellana-Garcia, Director CpC y HN

Oliver Whaley, Director Científico y de Restauración

 

OASIS DE NIEBLA  
Los oasis de niebla (Lomas) en Perú son un ecosistema raros y único en Sudamérica, extendiéndose como una serie de ‘islas’ a lo largo de 3,000 km de la costa del Pacífico de Perú y Chile. Con escasas a nulas precipitaciones, las numerosas especies de plantas endémicas del desierto se han adaptado a las duras condiciones dependiendo de la humedad de la niebla que llega desde el Pacífico. Por lo tanto, la niebla costera es importante como fuente de humedad para el ecosistema que sustenta una flora y fauna sorprendentemente rica y altamente adaptada, que incluye hábitats con alto endemismo en las lomas y tillandsiales (Oasis de niebla). 

LOMAS Y TILLANDSIALES EN ICA
Hasta la fecha se han registrado en las formaciones de lomas peruanas cerca de 847 especies (Dillon et al., 2011), 600 especies (Whaley et al., 2010b), 557 especies (Quipuscoa et al., 2016; Brako y Zarucchi, 1993), 675 especies (Moat et al., 2021) de plantas con flores. 

Mapa_moat.jpg

​​Mapa de los “oasis de niebla” y “tilandsias” de Perú y Chile (con regiones únicas, de 1 a 60). Se aplicó una sombra de 10 km a los oasis para resaltar áreas más pequeñas. Las áreas de transición no están resaltadas. Nótese que los mapas rotaron −31˚ y −10˚ desde el norte, respectivamente (Moat et al., 2021).

Las Lomas de Ica se encuentran en los cerros costeños, entre aproximadamente 400 y 1000 msnm, así como en las vertientes occidentales de los Andes, entre los 1200 y 2000 m s.n.m.

 

Las familias típicas incluyen Bromeliáceas, Krameriáceas, Santaláceas, Cactáceas, Poáceas, Liliáceas, Solanáceas y Nolanáceas. Estos ecosistemas son el hogar de muchas especies endémicas de una amplia serie de géneros, incluyendo (en Ica) Astragalus, Hoffmannseggia (Fabaceae), Nolana, Leptoglossis (Solanaceae), Palaua (Malvaceae), Tiquilia (Boraginaceae), Ambrosia (Asteraceae); entre otras.

03_Nolana willeana©Alfonso Orellana-Garcia_Huarango Nature.JPG

Nolana willeana (SOLANACEAE) de Lomas de Amara en Ica ©Alfonso Orellana-Garcia (Huarango Nature)

bottom of page